Procesador de texto (Definición)
PROCESADOR DE TEXTO
¿Qué es un procesador de texto?
Un procesador de texto es un software informático que generalmente se utiliza para crear y editar documentos; esta aplicación informática se basa en la creación de textos que abarca desde cartas, informes, artículos de todo tipo, revistas, libros, entre muchos otros que después pueden ser almacenados e impresos.
Los procesadores de texto ofrecen diferentes funcionalidades tales como tipográficas, organizativas, que varían según el programa o software. Se podría decir que estos procesadores de textos son la suplantación de las antiguas máquinas de escribir, pero con la gran diferencia que no se limitan a solo escribir sino que poseen además una serie de características que ayudan a un usuario determinado a realizar con mayor eficacia sus tareas.
¿Para qué sirve?
Los cambios de formato de documentos se hacen sin esfuerzo con los procesadores de texto. Los cambios de formato, como el aumento de los márgenes, se pueden aplicar a un documento completo con un solo clic. Los números de página u otra información se pueden introducir en el encabezado o pie de página de los documentos de manera estandarizada en un solo paso.
Los gráficos básicos, más allá de las líneas fronterizas simples o similares, ahora se pueden incorporar y editar en los procesadores de texto. Formas, colores, imágenes y mucho más se pueden colocar en el diseño del documento, movido o redimensionado, casi con la misma facilidad que los programas de gráficos dedicados, aunque el rango de estas opciones son más limitadas en un procesador de textos.
¿Cuándo se creó?
En 1978 llegó WordStar al mercado; el primero de los procesadores de texto de software el cual, con el tiempo se popularizó.
En la historia, han existido tres tipos de procesador de texto: mecánico, electrónico y de software.
MECÁNICOS
Estos sistemas mecánicos no podían "procesar el texto" más allá de cambiar la posición en la que se escribían los nuevos caracteres, pudiendo volver a rellenar huecos, o saltar líneas de forma más fácil y cómoda.
ELECTRÓNICOS
Hasta principios de los 1930 aparecieron las primeras máquinas capaces de procesar texto de forma real.
Permitía reescribir todo el texto que habíamos introducido en otro papel, o reescribir partes, corregirlo, e incluso enviar la cinta para que otro la editara o hiciera más copias.
SOFTWARE
Vydec, que en 1973 creó, al fin, el primer procesador de texto moderno, aptamente denominado "Vydec Word Processing System".
Con múltiples funciones, pantalla incorporada y capacidad para compartir los contenidos por diskette e imprimirlos en una impresora
Comentarios
Publicar un comentario